La Semana Santa y la Pascua en nuestro país se celebra de una manera fervorosa. Estos días feriados nos dejan tiempo libre para organizar actividades en familia con nuestros hijos. Desde manualidades en casa, decoración de huevos de pascua, viaje a algún destino de vacaciones, campamento en la playa o el campo hasta un recorrido por las iglesias de la ciudad, todas son actividades que tus niños disfrutarán mucho.
Actividades para niños en Semana Santa
Dibujo y Decoración de Huevos de Pascua
Ya que esos días libres no hay que ir al colegio, podrías organizar un concurso para decorar huevos de pascua con amigos del cole o familiares. Pintar es una actividad que definitivamente distrae, relaja y requiere de mucha creatividad por parte de los participantes. Puedes comprar los huevos en alguna tienda de dulces, o utilizar huevos frescos y prepararlos tú mismo en casa. Al final podrás colocar todos los huevos en una canasta o jugar a esconderlos por la casa y que sean los pequeños los que los encuentren.
Un concurso de dibujos de Pascua también distraerá mucho a los pequeños y les permitirá pasar tiempo pintando de variados colores el dibujo elegido.
También puedes preparar algunos Postres peruanos ideales para disfrutar durante la semana santa.
Aprovecha los últimos días de sol y playa
El verano llego a su fin y falta poco para que el clima empiece a tornarse frío y opaco. Puedes aprovechar la Semana Santa para hacer tu último campamento familiar en la playa. Puedes apostar por una de las diversas playas del Sur o Norte de Lima, así como las excelentes playas de las provincias costeras de nuestro país. Carga bien la camioneta con todo lo necesario para pasar días de relax y unión familiar disfrutando el tiempo con tus pequeño. No dejes de construir el castillo de arena con toda la familia y tomar una buena fotografía de él.
Participar en las procesiones de Semana Santa
Cada Semana Santa se celebran procesiones en muchas ciudades y pueblos del Perú. Es una tradición que tiene en algunos casos, hasta siglos de antigüedad y que cada año en estas fechas recorren las calles de las distintas provincias del país. De hecho, es probable que hayas escuchado hablar del vía crucis y de las procesiones del Cerro San Cristóbal en Lima, la Semana Santa en Ayacucho, el Sr. de Lúren en Ica, las alfombras de flores de Tarma; famosas por su majestuosidad y simbolismo. Todas ellas, más allá del matiz religioso de dichas celebraciones, son un espectáculo digno de respetar y admirar, siendo todos ellos un derroche de costumbres y colores que seguramente dejará boquiabiertos a los más pequeños de casa. No olvides informarte antes de asistir a estas celebraciones para poder explicarles el sentido del rito religioso a tus niños.
En la ciudad: asiste al Teatro o Museos
El arte nunca pasa de moda y siempre esta vigente en todas las generaciones. Por eso, un plan excelente para la Semana Santa consiste en disfrutar las actividades infantiles que han preparado los museos y teatros de la ciudad. Hay espectáculos de magia, musicales infantiles, obras de teatro con títeres, compañías de danzas, exposiciones de arte, talleres culturales y mucho más. De hecho, se trata de una oportunidad excepcional para que estimules en tus hijos el interés por el arte y la pasión por la cultura.
Festival de Cine en Casa
En casa puedes optar por preparar unas palomitas de maíz, comprar algunos refrescos, tener unas gelatinas de varios sabores y a través de los servicios de streaming para televisión, programar un ciclo de cine para los más pequeños de la casa.
Si tienes un buen servicio de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO Max, Star+ o Google Chromecast video, podrás tener un inmenso catálogo para elegir las mejores películas infantiles, series para niños o documentales con temáticas diversas que harán que tu tarde noche sea especial. No olvides los piqueos salados y dulces.
Juegos para niños en Semana Santa
Búsqueda del tesoro de Pascua: Esconde huevos de Pascua de chocolate y otros dulces en el jardín o dentro de la casa, y crea una lista de pistas para ayudar a los niños a encontrarlos. El primer niño en encontrar todos los huevos gana un premio.
Decoración de huevos de Pascua: Utiliza huevos duros y proporciona pinturas, marcadores, papel de aluminio y otros materiales para decorarlos. Puedes organizar un concurso de decoración de huevos y premiar al ganador.
Carrera de huevos: Coloca huevos de plástico en el suelo y haz que los niños los empujen con una cuchara hasta la meta. Asegúrate de que los huevos estén lo suficientemente equilibrados para que no se caigan fácilmente.
Carrera de sacos de patata: Coloca a los niños en sacos de patata y haz que corran una carrera. Este juego es divertido y desafiante, y ayuda a desarrollar la coordinación y el equilibrio.
Juego de «¿Quién soy?»: Utiliza imágenes o recortes de personajes de la Semana Santa y haz que los niños adivinen de quién se trata haciendo preguntas sí o no.
Juego de bolos de huevos de Pascua: Utiliza huevos de plástico y haz que los niños los tiren como si fueran bolos. Puedes utilizar objetos cotidianos como los bolos y dejar que los niños creen su propia configuración de bolos.
Juego de «La zanahoria perdida»: Esconde una zanahoria de plástico en el jardín y haz que los niños la busquen. El que la encuentre primero gana.
Juego de lanzamiento de lazos: Haz que los niños intenten lanzar lazos hechos con papel de seda y cinta adhesiva para atrapar a un conejo de peluche.
Juego de «La carrera de los conejos»: Haz que los niños corran una carrera de obstáculos disfrazados de conejos. Los obstáculos pueden incluir saltos sobre troncos, carrera en sacos de patata y saltos aros.
Juego de pintura en la naturaleza: Sal al aire libre con pinturas y papeles de diferentes colores y haz que los niños recojan elementos de la naturaleza para pintar y crear sus propias obras de arte.
Estos son solo algunos de los muchos juegos divertidos que puedes disfrutar con tus hijos durante la Semana Santa. No dudes en añadir tus propios juegos y actividades para hacer de este tiempo juntos un momento memorable y lleno de diversión.