¡La Semana Santa es una oportunidad perfecta para pasar tiempo en familia y divertirse juntos! En quehacerconpeques hemos elaborado un listado de algunos juegos que puedes disfrutar con tus hijos durante esta temporada y días feriados.
Actividades de semana santa para niños
A continuación te ofrecemos algunas ideas y actividades sencillas para distraerse jugando con los niños en casa esta semana santa:
Dibujar y colorear huevos de Pascua
Dibujar y colorear le gustan mucho a los pequeños y les ayudan a desarrollar su motricidad fina. Semana Santa es la fecha ideal para que dibujen y decoren sus huevos de Pascua. También puedes imprimir de Internet una gran variedad de dibujos listos para colorear.
La búsqueda del tesoro
Los niños se hacen mucha ilusión al buscar el tesoro ya que incentiva su curiosidad, su creatividad y su ingenio, a la vez que plantea varios desafíos en un solo juego. Coger unos cuantos huevos de Pascua decorados por ellos mismos y de chocolate y esconderlos en distintos sitios: en las habitaciones de la casa, en el jardín o el garage. Luego dar a los pequeños unas cuantas indicaciones en papel (acertijos o adivinanzas), que les ayuden a encontrar los huevos ocultos. El premio podrá ser disfrutar de los huevos de chocolate.
Carreras con obstáculos
Carreras de sacos o encostalados, donde los niños puedan sostener una cuchara en la boca con un huevo (duro para evitar ensuciar) en la punta y metidos en un saco puedan recorrer una distancia en la sala, jardín o patio. El ganador obtiene una porción doble de chocolate.
Juego de memoria
La edición especial del juego de memoria en Semana Santa puedes prepararla en casa con los dibujos de huevos y animalitos que los propios menores hayan realizado o coloreado.
Recuerda que los dibujos deben aparecer por pares y ser iguales, tanto en la forma como en el color. Corta los dibujos en cuadrados de tal manera que al voltearlos sean lo más parecido posible. Usa cartulina, cartón, goma o silicona u otros materiales para esto.
Coloca todos los pares de dibujos boca abajo y, por turnos, se dan vuelta dos. Si el dibujo coincide, el niño se los lleva; si no, los vuelve a girar y los deja en el mismo sitio. La clave radica en tratar de memorizar donde está cada uno para, al descubrir el mismo dibujo en un turno siguiente, poder llevarse el par. El que acaba el juego con más dibujos gana la partida.
Armar un campamento en casa
Arma la carpa en la sala, jardín o patio de tu casa. Prepara un poco de pop corn, unos refrescos y algunos piqueos. Tiende los sacos de dormir dentro de la carpa y pueden escuchar algo de música o porque no, tocar la guitarra y cantar algunas canciones. Para ambientar mejor el campamento de semana santa en casa, puedes bajar la intensidad de las luces, y poner en la tele o la radio sonidos de playa o campo y dejar la ventana abierta para sentir algo de la brisa durante la noche. Los niños te agradecerán mucho que los hagas vivir experiencias únicas en casa.
Estos son solo algunos de los muchos juegos divertidos que puedes disfrutar con tus hijos durante la Semana Santa. No dudes en añadir tus propios juegos y actividades para hacer de este tiempo juntos un momento memorable y lleno de diversión.