¿Alguna vez te has preguntado qué recuerdos perduran en la mente de tus hijos? ¡Te sorprenderá descubrir lo que realmente valoran en su infancia!
Sabes que en terapia, los niños (¡y nuestros propios hijos también!) siempre recuerdan los momentos especiales contigo, mamá o papá, como los más significativos. Cuando hablan de la felicidad, no mencionan las compras o programas de televisión, sino más bien momentos que podrían parecer ordinarios para nosotros, pero que se convierten en sus tesoros más preciados.
Ideas creativas para hacer que los momentos con tus hijos sean especiales
Aquí te comparto 5 ideas para convertir esos momentos cotidianos en recuerdos únicos y memorables que tus hijos atesorarán para siempre. ¡No te pierdas la oportunidad de crear recuerdos duraderos con tus pequeños!
Haz estas cinco cosas con tu hijo o hija para crear recuerdos únicos e inolvidables en su vida.
- Un día especial: «Bauticen» un día de la semana con un identificativo, por ejemplo: «jueves de pizza», «viernes de las dos P: Película y Palomitas». Es una de las actividades que no solo marcan la infancia sino que para muchos es una tradición que continúa cuando tienen sus propios hijos.
- Un lema o frase familiar: Busquen juntos un lema que los represente o un nombre que los identifique como familia y recuérdenlo unos a otros sobre todo en esos momentos que alguno necesite la motivación y palabras de aliento de los demás. Un ejemplo: «La familia unida jamás será vencida» o «Todo error es un aprendizaje».
- Frases de afirmación antes de ir a dormir: Estando en la cama recuérdale el nombre de esas personas significativas en su vida y a continuación recuérdale lo especial que es para ellas. Ejemplo: «¿Sabías que hay una gran «manada» que te ama y te acepta cómo eres? Mamá te ama, papá te adora, tu abuela te requiere, …»
- La Jarra de la gratitud: Te propongo que cada día los padres como los hijos escriban por lo menos una cosa que haya pasado en el día por la cual se sienten agradecidos. Al final de la semana cada uno tendrá como mínimo 7 cosas agradables que pasaron en la semana y que le hacen sentir bienestar.
- Todos estamos aprendiendo: un día de la semana antes de ir a dormir se sientan todos en la cama formando un círculo y cada uno comparte algo que haya aprendido durante la semana. Es una idea excelente para mostrarle a nuestros hijos cómo los errores son también una oportunidad para aprender y mejorar.
Convierte momentos cotidianos en recuerdos inolvidables para tus peques
La necesidad de conexión humana es fundamental para nuestro bienestar emocional y mental. Sentirnos parte de un grupo nos brinda un sentido de identidad y propósito en la vida. Es este sentido de pertenencia el que nos impulsa a actuar de cierta manera y a formar lazos significativos con los demás.
Cuando un niño experimenta un vínculo sólido con su familia y figuras de apego principales, siente una profunda sensación de seguridad y aceptación. Es como si recibiera el mensaje poderoso de «eres valioso» y «tus sentimientos importan». No subestimes el impacto que pequeños gestos pueden tener en tu hijo.