Saltar al contenido

Tradiciones Navideñas: significado de los símbolos de la Navidad para niños

20 diciembre, 2021
Tradiciones Navideñas: significado de los símbolos de la Navidad para niños

Llega diciembre, el mes más esperado por los niños y las familias que se reúnen y reencuentran alrededor de la mesa navideña. Es por eso que en quehacerconpeques.com hemos hecho un listado de los principales símbolos de la Navidad para que puedas explicarle a tus hijos y sentir esta tradicional celebración católica.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es la festividad religiosa en la que los cristianos de todo el mundo conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Los principales valores de la Navidad son la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

Origen de la Navidad

La Navidad fue establecida el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 d.c. gracias al papa Julio.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

Principales Símbolos de la Navidad

El Pesebre o Nacimiento

El pesebre, belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo y es donde se agrupan a los personajes esenciales de la Navidad como son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores, además de diversos animales que acompañan y celebran el nacimiento de Jesús.

Corona de Adviento

La corona navideña o corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana, 3 de color guinda y 1 de color rosado.

Los Reyes Magos en Navidad

Los Reyes Magos

Los tres sabios, como son descritos en la Biblia, en el libro de Mateo del nuevo testamento, cuenta que realmente tres hombres que viajaban por el desierto, fueron guiados por una brillante estrella en el cielo, para conocer el nacimiento de un profeta:

Mateo 2: 1 – 11 “Jesús nació en Belén de Judea cuando Herodes el Grande era rey de ese país. En esa época, unos sabios de un país del oriente llegaron a Jerusalén 2 y preguntaron: ¿Dónde está el niño que nació para ser el rey de los judíos? Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.

9 …Delante de ellos iba la misma estrella que habían visto en su país. Finalmente, la estrella se detuvo sobre la casa donde estaba el niño. 10 ¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! 11 Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron para adorarlo. Abrieron los cofres que llevaban y le regalaron al niño oro, incienso y mirra”.

Por esta razón, los tres hombres de los que realmente no hay registros históricos de sus nombres propios o razas, son revelados en este evangelio y sin duda hacen parte de la escena que se recrea en el pesebre.

Árbol de Navidad

El árbol navideño tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son

  • La estrella en la punta, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
  • Las bolas decorativas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones:
    Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento
    Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento
    Esferas Doradas: oraciones de alabanza
    Esferas Rojas: oraciones de petición
  • Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría;
  • Luces multicolores, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.
  • Listones de diversos colores decorativos.

Villancicos Navideños

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.

En la Italia renacentista surgieron canciones que se acercaron mucho a lo que hoy conocemos como villancicos. El más famoso de todos, “Noche de Paz”, fue escrito por el sacerdote Joseph Mohr y compuesto por el organista Franz Gruber en 1818.

Campanas de la Navidad

Su uso y utilización es antiquísimo. La ley mosaica (Éxodo, XXVIII) prescribía que en la parte inferior de la túnica del gran sacerdote del templo deberían estar asidas campanas alternadas con dibujos de granadas. Ello tenía como finalidad el que se oyese venir a tal personaje.
Las campanas que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol representan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús y la alegría por tal acontecimiento. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus.

Velas Navideñas

La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

Santa Claus o Papá Noel

Su historia se inspira en la del obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía y que tiene miles de templos dedicados a su figura en todo el mundo. La historia relata que el sacerdote entraba por una ventana y colocaba una bolsa llena de otro dentro de los calcetines que estaban colgados encima de la chimenea para que se secaran.

Los Calcetines o botas de Navidad

El objetivo de esta costumbre es que Papá Noel deje en su interior todos los regalos de la familia para el día de Navidad. Además, muchas familias dejan al lado de los calcetines comida y bebida para Santa Claus. En otros países como Francia, en lugar de colocar calcetines, es tradición poner zapatos debajo del árbol, esperando a que Papá Noel nos visite en Navidad y deje ahí los regalos, dulces y juguetes.