Saltar al contenido

Yoga para niños: beneficios de practicarlo en casa

BENEFICIOS DE HACER YOGA CON LOS NIÑOS EN CASA

El yoga infantil es una práctica física y mental que mejora ,la conexión del cuerpo, la mente y la respiración del niño, además le aporta mucha tranquilidad, desarrolla la flexibilidad y el conocimiento de ellos mismos logrando que tus niños tengan mucha paz interior. En quehacerconpeques te proponemos algunos tips y consejos para que puedas practicar esta actividad con los niños en casa.

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

La práctica del yoga para niños tiene muchas ventajas. Aquí te listamos las más comunes:

  • Mejora la postura de la columna vertebral
  • Ayuda a mejorar la respiración.
  • Aumenta la autoestima.
  • Aporta calma y relajación bajando los niveles de estres infantil.
  • Aumenta la concentración, por lo que no solo obtendrán un dominio físico sino también psíquico.

Todos estos beneficios del yoga en infantes son súper importantes para los más pequeños no importa la edad, ya que las posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación les ayudarán mucho a mantener una buena salud y a crecer sanos y fuertes tanto física como psicológicamente.

Ventajas de practicar Yoga con niños en casa

Ahora que estamos pasando más tiempo con los pequeños, y que la situación que atravesamos puede volverse por momentos estresante incluso para los ellos, es importante que los entiendas y los motives a realizar actividades nuevas resaltando la importancia de hacerlas juntos y sobre todo lo divertido que será.

Ten en cuentas estos consejos antes de practicar yoga con tus hijos:

  • Los niños deben sentirse cómodos y relajados.
  • Ayúdalos a escoger ropa holgada y ligera que les permita hacer los movimientos cómodamente.
  • Escoge un ambiente de la casa que sea silencioso, ventilado, tranquilo.
  • Puedes usar colchonetas, tapetes de juego, alfombras.
  • Pueden estar descalzos o con calcetines.
  • Se puede utilizar música para estimular la imaginación, la creatividad y la relajación de los niños
  • Recuerda desconectar y desconectarte por ese momento de los dispositivos móviles y electrónicos.
  • Puedes escoger dos días a la semana para realizar esta actividad y que de preferencia se realice en las mañanas antes de iniciar sus clases, o al final del día para terminarlo relajados.
  • Eviten ingerir alimentos muy pesados una o dos horas antes.

A veces nos parece difícil o hasta imposible que los pequeños consigan mantenerse quietos, callados y concentrados en una de las posiciones del yoga, anímate con un poco de paciencia, persistencia y motivación pero sobre todo trabajando en equipo veras que si es posible.

Posturas de Yoga ideales para niños

A continuación te dejamos algunas posturas más populares que puedes realizar junto a los más pequeños de la casa:

Postura del perro

Coloquen las manos y pies pegados al suelo, elevarse suavemente para hacer la forma de un triángulo, recuerda hacerlo progresivamente, lo ideal es hacerla desde la posición horizontal y poco a poco, ir bajando hasta situar las manos.

Postura del perro, yoga para niños

Postura del gato

Apoyen las rodillas y las manos en el suelo, deberás hacer un curva con la espalda, sacándola y metiéndola, como si fueras un gatito. Recuerda que tu respiración debe ser tranquila e inhala y exhalar pausadamente.

Postura del gato, yoga para niños

Postura del indio

Es la mejor postura para iniciar la práctica del yoga, sentados en el suelo, con las piernas cruzadas y encogidas, estiren la espalda, cierren los ojos y pongan las manos juntas y en el centro del pecho.

Yoga: posturas más populares para niños

Postura de la marioneta

Al igual que la del indio es una de las mejores para iniciar, colóquense de pie y, poco a poco dejen caer su cuerpo hacia delante, si lo necesitan, doblen la rodillas. La cuestión es dejar libremente su cuerpo.

Anímate a practicar el yoga, realiza esta actividad física y mental con los pequeños, y permite también a tu cuerpo darse un respiro.